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Servicios a la Comunidad Universitaria y responsabilidad social

Pensando en ti… una universidad saludable, solidaria y comprometida con el bienestar integral de su comunidad y el desarrollo humano sostenible

El bienestar de la comunidad en el centro del proyecto
Más humanos, inclusivos, solidarios y responsables
Fomento de la actividad física y deportiva
Refuerzo del compromiso con la cooperación
Introducción

La Universidad de Sevilla se concibe como una comunidad que cuida. Una institución donde el bienestar integral de las personas –en lo físico, lo emocional, lo social y lo académico– es parte esencial del proyecto y de la misión pública que nos define como universidad. Este compromiso con el cuidado se traduce en una red de servicios y políticas activas que atienden necesidades concretas, fortalecen vínculos comunitarios, garantizan derechos y consolidan una cultura universitaria más humana, inclusiva, solidaria y responsable.

Queremos una universidad que acompañe a su comunidad en cada etapa vital y profesional: con servicios de asistencia social, apoyo psicológico, asesoramiento personalizado, orientación académica y jurídica, alojamiento digno, restauración saludable y espacios accesibles. Que ponga la salud mental y emocional en el centro, que fomente la actividad física y deportiva desde una perspectiva inclusiva y sostenible, y que promueva la prevención de riesgos laborales y psicosociales con enfoque de género y envejecimiento.

Este modelo de universidad se construye también desde la corresponsabilidad: apoyando a quienes cuidan, facilitando la conciliación, reconociendo el valor del voluntariado, promoviendo liderazgos empáticos y fomentando el envejecimiento activo como derecho. Una universidad que asume su papel transformador en la sociedad, impulsando la justicia social, los vínculos con su entorno y el compromiso con los grandes desafíos globales.

Por eso, la responsabilidad social universitaria no es un añadido, sino un principio transversal que atraviesa la docencia, la investigación, la gestión y la acción institucional. La cooperación para el desarrollo y la educación para la ciudadanía global forman parte de este compromiso: desde la planificación estratégica y el desarrollo de proyectos, hasta la articulación de redes con ONGD, la promoción del voluntariado internacional, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas las áreas y la participación activa en programas europeos y alianzas globales.

Aspiramos a una Universidad de Sevilla que no solo responde, sino que anticipa; que no solo gestiona, sino que transforma. Que genera bienestar, reduce desigualdades y actúa con vocación pública y mirada global. Y solo desde esta mirada amplia y comprometida podremos avanzar hacia una universidad más saludable, justa, abierta, solidaria, comprometida con el desarrollo humano sostenible y más capaz de transformar la sociedad.

Avanzar en los programas de asistencia a la comunidad universitaria

Objetivos

  • Avanzar en programas sociales integrales, ampliando las prestaciones, los apoyos psicológicos, jurídicos, habitacionales y de bienestar, con especial atención a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Propuestas

  1. Ampliación de las prestaciones sociales para la comunidad universitaria, mediante la implantación de un procedimiento de atención a personas en situación de vulnerabilidad dotado de presupuesto, el aumento del número de bonos de comedor, la disponibilidad de habitaciones a precios reducidos en residencias universitarias y colegios mayores, la mejora de los programas Convivamus y de alojamiento intergeneracional y la elaboración de una guía de recursos sociales disponibles.
  2. Consolidación de la Unidad de Psicología Aplicada (UPA) con la incorporación efectiva de profesorado de la Facultad de Psicología, en desarrollo del Reglamento de la UPA y apostando por el diseño e implementación de una cartera de servicios que atienda de forma integral las necesidades de apoyo psicológico de toda la comunidad universitaria y que proporcione un entorno de prácticas de excelencia al estudiantado.
  3. Mejora de los servicios de restauración universitaria, manteniendo los precios reducidos y la calidad nutricional de los menús, desarrollando una aplicación que informe en tiempo real sobre la afluencia en los comedores y permita consultar los menús semanales, así como elaborando un nuevo pliego para asegurar la oferta de productos saludables en las máquinas de vending.
  4. Aumento del acceso a alojamiento universitario, con la implantación de una aplicación para la gestión de la bolsa de pisos, la mejora de las convocatorias de alojamientos en el Colegio Mayor Hernando Colón y las residencia Rector Ramón Carande y Rector Estanislao del Campo, y la revisión de convenios con residencias externas para obtener condiciones más favorables para la comunidad universitaria.
  5. Promoción de la solidaridad y el compromiso social, fomentando entre el PDI y el PTGAS el voluntariado con reconocimiento institucional e impulsando el voluntariado estudiantil como parte del currículum formativo.
  6. Consolidación del programa de respiro familiar, destinado a apoyar a miembros de la comunidad universitaria con responsabilidades de cuidado de personas dependientes o con discapacidad.
  7. Refuerzo del asesoramiento individualizado, tanto en el ámbito personal como académico y social, mediante la mejora de los canales de atención personalizada.
  8. Fortalecimiento del asesoramiento jurídico a la comunidad universitaria.
  9. Impulso de los programas sociales, mediante el refuerzo de las acciones de información, formación y atención personalizada a la comunidad universitaria.
  10. Ampliación del programa de extranjería, extendiendo el asesoramiento a PDI, PI y PTGAS, y manteniendo el servicio de apoyo al estudiantado internacional.
  11. Impulso del asesoramiento y la orientación psicopedagógica, en colaboración con la Unidad de Psicología Aplicada, para apoyar procesos de aprendizaje y adaptación académica.
  12. Apoyo a la organización de eventos universitarios, ofreciendo asistencia técnica en planificación, coordinación y gestión de congresos y actividades promovidas por la US.
  13. Ampliación de convenios de ventajas comerciales, mejorando las condiciones de acceso a productos y servicios para toda la comunidad universitaria. 
Cuidado y promoción de la salud a través del bienestar

Objetivos

  • Desarrollar una universidad saludable y sostenible, priorizando la salud física, mental, emocional y social de toda la comunidad universitaria, así como la transición ecológica en sus infraestructuras, servicios y prácticas cotidianas, de acuerdo con los compromisos recogidos en el Plan de Universidad Saludable y Sostenible.

Propuestas

  1. Elaboración y aprobación en Consejo de Gobierno del Plan Universidad Saludable y Sostenible de la US, incorporando una comisión que coordine las acciones en salud, bienestar y desarrollo humano sostenible en todas las áreas de la US, impulsando y potenciando proyectos interdisciplinares y alianzas con entidades especializadas.
  2. Desarrollo de un enfoque integral de salud mental y bienestar psicoemocional, en colaboración con la UPA, mediante programas de formación y talleres de atención plena y prevención del estrés y del suicidio, acompañados de un protocolo de desconexión digital para mejorar la salud mental de toda la comunidad universitaria.
  3. Impulso de hábitos de vida saludables, incluyendo el fortalecimiento del programa de alimentación saludable con asesoramiento nutricional individualizado y mejora de los menús universitarios; la promoción del sueño mediante campañas de información y formación; el apoyo específico a mujeres en la etapa de la menopausia; y el asesoramiento sobre trastornos alimentarios y adicciones en coordinación con la UPA.
  4. Refuerzo del programa de salud afectivo-sexual, con la implantación completa en todos los campus.
  5. Desarrollo de iniciativas de programas de recuperación y retorno paulatino a la actividad física para personas que han superado un cáncer u otras afecciones que así lo requieran.
  6. Promoción de la actividad física como eje de salud integral, para desarrollar programas específicos de ejercicio físico, con mantenimiento del modelo de uso compartido de espacios y mejora de instalaciones y actividades inclusivas y adaptadas.
  7. Consolidación de la salud social y la convivencia universitaria, a través de espacios de escucha y encuentro que combatan la soledad no deseada, impulsando la participación estudiantil con becas y proyectos específicos, así como mediante programas de mediación para la mejora del clima laboral y académico.
  8. Fomento del envejecimiento activo mediante un plan específico para la plantilla que favorezca el bienestar y prolongue la vida laboral en condiciones adecuadas.
  9. Reconocimiento y evaluación de buenas prácticas en salud, promoviendo el reconocimiento institucional a las mejores iniciativas en este ámbito.
  10. Promoción y apoyo a la investigación y transferencia sobre hábitos de vida saludables en la comunidad universitaria.
Avanzar en la integración de la prevención de riesgos laborales y en el abordaje de los riesgos psicosociales

Objetivos

  • Impulsar la prevención de riesgos laborales y psicosociales, incorporando un enfoque integral, con perspectiva de género y envejecimiento, e implantando medidas que promuevan el bienestar y la cultura preventiva en toda la institución.

Propuestas

  1. Elaboración y aprobación en Consejo de Gobierno de la III Estrategia de Seguridad y Salud 2026–2031, como marco de actuación para reforzar la cultura preventiva en la Universidad de Sevilla, incorporando medidas adaptadas a los nuevos contextos laborales.
  2. Evaluación de riesgos psicosociales de toda la plantilla, con enfoque específico para la detección de factores de riesgo emocional, organizacional y de carga laboral, garantizando un seguimiento individualizado.
  3. Refuerzo de la atención psicológica, en colaboración con la UPA, incrementando la atención a la salud mental en los reconocimientos médicos periódicos.
  4. Integración de la prevención en entornos de investigación y docencia práctica, garantizando la inclusión de criterios de seguridad en todas las actividades de laboratorio y promoviendo una formación preventiva específica para el estudiantado y el personal técnico.
  5. Evaluación de puestos de trabajo con perspectiva de género y envejecimiento, considerando las necesidades particulares derivadas de la edad, el sexo y otras condiciones que puedan incidir en la salud laboral y el desempeño profesional.
  6. Implantación progresiva de programas de cuidado físico y vocal, mediante el impulso definitivo de la Escuela de la Espalda y la Escuela de la Voz, dirigidos a prevenir lesiones posturales y trastornos derivados del uso intensivo de la voz.
  7. Agilización de la gestión de los planes de autoprotección de los espacios universitarios y de las medidas correctoras derivadas de los ejercicios de evacuación.
  8. Actualización del protocolo de evaluación de riesgos por el uso de productos químicos y o biológicos que pueden afectar a la salud.
  9. Elaboración de un procedimiento de actuación ante situaciones de emergencia y crisis extraordinarias (climáticas, sanitarias, naturales o sociales), que garantice la seguridad, la salud, la coordinación con los centros, así como la comunicación institucional, asegurando información clara y accesible para toda la comunidad universitaria
Impulsar la mejora de las instalaciones deportivas y promover la actividad física y deportiva para toda la comunidad universitaria

Objetivos

  • Análisis y actualización de la oferta deportiva de la US para la comunidad universitaria y para la ciudadanía en general.
  • Análisis de necesidades y, en su caso, generación de espacios para el desarrollo de la docencia, la investigación y la transferencia en el ámbito del deporte.

Propuestas

  1. Renovación y ampliación de las infraestructuras deportivas que permitan continuar con los programas actuales y las necesidades futuras.
  2. Optimización del uso de los espacios deportivos, a través de alianzas con otras instituciones para el uso recíproco de instalaciones y la mejora de la planificación de horarios y accesos, garantizando el máximo aprovechamiento de los recursos.
  3. Fomento de la práctica deportiva en toda la comunidad universitaria, mediante el desarrollo de programas específicos para PDI y PTGAS, tanto competitivos como recreativos, y a través de la incorporación de actividades físicas adaptadas que garanticen la inclusión.
  4. Impulso de medidas de captación y fidelización del estudiantado, flexibilizando las condiciones de acceso, uso y pago de las instalaciones deportivas para adaptarlas a las particularidades del calendario académico, especialmente durante los periodos de evaluación, y estableciendo un programa de bonificación de abonos para el estudiantado con dificultades económicas.
  5. Impulso de la conciliación familiar a través del deporte, consolidando los campamentos deportivos de verano, el abono infantil y otras actividades dirigidas a facilitar la participación de quienes tienen responsabilidades familiares.
  6. Refuerzo del papel social del SADUS, incrementando su visibilidad institucional, potenciando su presencia en redes sociales y medios, y estableciendo convenios para el uso inclusivo de instalaciones deportivas por parte de colectivos con necesidades educativas especiales.
  7. Promoción de la igualdad de género en el deporte, con acciones específicas que fomenten la participación equitativa en actividades deportivas y visibilicen el papel de las mujeres en este ámbito.
  8. Mejora de las competiciones internas universitarias, optimizando su diseño y accesibilidad para toda la comunidad, y fomentando la implicación del estudiantado y del personal en todas las categorías.
  9. Captación y apoyo al estudiantado deportista, facilitando la compatibilidad entre formación académica y práctica deportiva, y promoviendo la representación de la Universidad de Sevilla en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales.
  10. Fomento de la proyección internacional de la US a través del deporte, mediante la participación activa en competiciones universitarias internacionales, consolidando así la imagen institucional en el ámbito global.
La cooperación y educación para el desarrollo y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos

  • Reforzar el papel de la Universidad de Sevilla como agente de transformación social y global, mediante políticas estables de cooperación y educación para el desarrollo humano sostenible.
  • Integrar de forma transversal los ODS en la docencia, la investigación, la transferencia, la gestión y la cultura institucional, desde un enfoque ético, inclusivo y crítico.
  • Promover alianzas horizontales con universidades públicas y organizaciones sociales, impulsando proyectos conjuntos de formación, investigación, transferencia y sensibilización y educación para el desarrollo.
  • Potenciar el voluntariado universitario internacional como herramienta de aprendizaje experiencial, compromiso ético y desarrollo de competencias vinculadas a los títulos y competencias transversales.
  • Planificar y evaluar de forma participativa la política universitaria de cooperación y educación para el desarrollo, reforzando su institucionalización mediante estructuras, personal técnico y centros específicos que garanticen su continuidad y eficacia, en línea con la Agenda 2030.
  • Integrar de manera transversal los ODS en la docencia, la investigación, la transferencia y la gestión universitaria, fomentando sinergias en materia de cooperación y educación para el desarrollo con iniciativas relativas a internacionalización, programas europeos y el proyecto Ulysseus.
  • Impulsar el compromiso activo de la comunidad universitaria, mediante la promoción del voluntariado internacional, la creación de espacios comunes con universidades, ONGD y entidades sociales, y el reconocimiento académico y formativo de las acciones vinculadas al desarrollo humano sostenible.
  • Garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua, mediante sistemas de indicadores y mecanismos de seguimiento que permitan evaluar el impacto real de las políticas y actuaciones en este ámbito.

Propuestas

  1. Evaluación del III Plan Propio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global, así como elaboración y aprobación del IV Plan Propio, que incorpore aprendizajes, retos pendientes y propuestas de mejora con la participación activa de toda la comunidad universitaria.
  2. Creación de indicadores de seguimiento y evaluación del compromiso de la US con la Agenda 2030, en línea con los principios de transparencia, rendición de cuentas y mejora continua.
  3. Elaboración del reglamento de la Comisión Universitaria de Cooperación y Educación para el Desarrollo, con representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria y de las diversas áreas del conocimiento, que funcione como órgano consultivo y dinamizador de las políticas de cooperación de la US.
  4. Fortalecimiento de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, ampliando el personal técnico especializado en desarrollo humano sostenible, con el objetivo de incrementar su capacidad operativa y su impacto en la formulación, acompañamiento y justificación de proyectos e iniciativas impulsadas desde la comunidad universitaria.
  5. Creación de un “Instituto universitario de investigación e iniciativas de cooperación y educación para el desarrollo humano sostenible de la Universidad de Sevilla”, concebido como un espacio estable de encuentro, reflexión y generación de proyectos multidisciplinares e interdisciplinares en materia de cooperación, educación global, investigación aplicada, cultura crítica y transferencia social del conocimiento, con el objetivo de convertirse en un centro de excelencia donde se desarrollen proyectos de investigación, formación, transferencia y cultura en torno al desarrollo humano sostenible.
  6. Puesta en marcha de la Oficina de la Universidad de Sevilla en Latinoamérica, que permita estrechar lazos institucionales con universidades públicas, entidades sociales y políticas en ese continente, facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos de formación, investigación y acción comunitaria con un enfoque de reciprocidad y horizontalidad.
  7. Consolidación y ampliación de las iniciativas de voluntariado internacional universitario como experiencia formativa, transformadora y complementaria de las competencias adquiridas en los programas de grado, máster o doctorado, asegurando su conexión con proyectos estratégicos en materia de cooperación y su reconocimiento académico.
  8. Impulso a la formación, participación y reconocimiento del PDI, el PTGAS y el estudiantado en cooperación y educación al desarrollo, apostando por su valoración y reconocimiento en procesos de acreditación y promoción.
  9. Establecimiento de cauces ágiles y estructurados de colaboración con el tejido asociativo y las ONGD de Sevilla, promoviendo acciones conjuntas, convenios estables y participación compartida en proyectos y campañas vinculadas a los ODS.
  10. Diseño de un espacio físico abierto para la colaboración con ONGD y entidades sociales, como la futura “Aula de Desarrollo Humano Sostenible Universidad de Sevilla”, donde puedan organizar actividades de formación, sensibilización y participación dirigidas a la comunidad universitaria, generando sinergias entre universidad y tejido social local.
  11. Promoción de la educación para la ciudadanía global y los ODS en la docencia universitaria, incorporando estos contenidos y enfoques en los planes de estudio, mediante formación del profesorado, recursos pedagógicos y reconocimiento a experiencias de innovación docente con perspectiva de desarrollo sostenible.
  12. Impulso a la integración de las iniciativas de cooperación y educación para el desarrollo con las líneas de internacionalización, docencia e investigación, fomentando sinergias con programas europeos como Erasmus+ (Jean Monnet, K1, K2 y K3), la alianza universitaria europea Ulysseus y otras acciones de movilidad y colaboración transnacional, con el objetivo de superar la actual compartimentación institucional y promover una estrategia unificada orientada a los ODS y al desarrollo humano sostenible.